Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/10664
Título : Un encuentro con los modelos de procesos y críticos del currículum
Autor : Escobar Baños, Juan Carlos
Palabras clave : Modelos curriculares;Diseño curricular;Pedagogía crítica;Contenidos de enseñanzaaprendizaje
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Se dan a conocer las tesis principales de los modelos de procesos y críticos de las teorías curriculares, dada la necesidad de explorar y comprender históricamente la construcción y reconstrucción de las prácticas educativas y su impacto en la producción de saberes técnicos, prácticos y emancipatorios. Para ello, se analizan los constructos curriculares (intereses cognoscitivos del saber y modelación del currículum) con el fin de identificar las formas de interpretación del mundo, la tendencia de la formación profesional y los contenidos de enseñanza-aprendizaje, considerados como premisas inalienables para la reinvención de los planes de estudios en las universidades. Se inicia con la especificación del modelo técnico del currículum, para luego arribar a algunos planteamientos de Stenhouse (1998a; 1998b) sobre cómo el modelo de proceso se basó en la praxiología (instrucción, entrenamiento, inducción e iniciación), la investigación-acción y la enseñanza reflexiva como referentes para la transformación de la educación. Se finaliza con una adhesión al currículum crítico y de las comunidades autorreflexivas, vinculadas con la problematización del saber y con las posibilidades para cambiar el rumbo de la educación a partir de una visión dialéctica e interdisciplinaria, acuñada por la pedagogía de la vocación y de la compasión como base para humanizar las áreas del saber e inquirir la investigación científica.
URI (en mantenimiento) : https://hdl.handle.net/11592/10664
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 61

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Un encuentro con los modelos de procesos y críticos del currículum.pdf637,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.