Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/7367
Título : Marco legal para la protección de la niñez y adolescencia en el derecho de familia en relación a la convención sobre los derechos del niño
Autor : Araniva Palacios, Victoria Elizabeth
Ayala Alas, Claudia Raquel
Medina Guevara, Blanca Luisa
Palabras clave : Derecho de familia;Derecho del niño-ensayos, conferencias, etc
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El proyecto de investigación titulado Marco legal para la protección de la familia en relación a la convención sobre los derechos del niño, muestra los antecedentes al reconocimiento de los derechos de la niñez y adolescencia a través de la historia universal, comenzando por el derecho romano hasta la creación de instrumentos vinculantes a los estados, como lo es la convención sobre los derechos del niños del veinte de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve. Relata aspectos del proceso de elaboración de dicha convención, la aportación de los estados y entidades involucradas, la apertura de la firma y ratificación por parte de El Salvador. el día veintiséis de abril de mil novecientos noventa, para convertirse en la ley de la república. Continúa con los cambios y modificaciones en la legislación secundaria e instituciones que velan por la protección por la niñez y la adolescencia con la finalidad de adecuarse al cambio de concepción social y legal de la niñez. Expone el tema del cambio de la doctrina de la situación irregular para dar paso al modelo de protección integral adoptado por los estados hasta la actualidad. Detalla la legislación existente, haciendo énfasis en la convención sobre los derechos del niño y la legislación en materia de familia vigente, así como las instituciones creadas por el estado para procurar la protección de la niñez y adolescencia. Se establecen dos hipótesis a comprobar por medio de una investigación de opinión para conocer el criterio de los profesionales en ciencias jurídicas como: jueces de familia, del Municipio de San Salvador, colaboradores(as) jurídicos en materia de familia, litigantes y estudiantes de derecho ya que ellos son encargados de llevar a la práctica las leyes y otros profesionales relacionados con el tema, tales como: psicólogos y trabajadores sociales arrojando los siguientes resultados el marco legal actual en derecho de familia resulta insuficiente para brindar una efectiva protección a la niñez y adolescencia en El Salvador pues carece de disposiciones a nivel de normativa, remanentes de doctrina tutelar y falta de reconocimiento de derecho colectivo.
URI (en mantenimiento) : http://hdl.handle.net/11592/7367
Aparece en las colecciones: Trabajos de Investigación de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
346.017-A662m.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.