Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/8485
Título : Predicción del desempeño académico : número esperado de materias reprobadas como indicador de rendimiento
Autor : Avelar, Raúl E.
Palabras clave : Desempeño académico;Rendimiento académico;Modelos estadísticos;Métodos predictivos;Proceso Poisson Homogéneo
Fecha de publicación : 2012
Editorial : UFG Editores
Resumen : Este artículo muestra el desarrollo de un modelo estadístico predictivo de materias reprobadas como indicador de desempeño académico. El modelo se desarrolla usando los datos de una muestra transversal de estudiantes universitarios en El Salvador, Centroamérica. Adicionalmente, este artículo demuestra la importancia de la verificación de las premisas subyacentes a modelos estadísticos, con tal de advertir que dichos métodos dejan de ser apropiados cuando se encuentra evidencia de desviaciones severas de dichas premisas. Como tal fue el caso de la primera propuesta en el presente análisis de modelar las reprobaciones como un proceso Poisson Homogéneo, el presente artículo propone como mejor alternativa y un segundo modelo basado en un proceso Poisson Heterogéneo. y además propone dos usos potenciales para la herramienta propuesta: La identificación de indicadores tempranos de riesgo. y sus respectivas ponderaciones, y la identificación temprana de alumnos con alto riesgo de reprobación.
URI (en mantenimiento) : http://hdl.handle.net/11592/8485
ISSN : 1992-6510
Aparece en las colecciones: Realidad y Reflexión, 34



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons