Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/8487
Título : Resiliencia : hacer educación en entornos desfavorecidos. (Cuatro perspectivas de estudios etnográficos)
Autor : Picardo Joao, Osear
Palabras clave : Sistemas educativos
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El concepto de "resiliencia" define la capacidad que tienen las personas para desarrollarse psicológicamente con normalidad, a pesar de vivir en contextos de riesgo. Desfavorecidos en entornos de pobreza. en familias multiproblemáticas o en situaciones de estrés prolongado por violencia. Su aplicación o vivencia se refiere tanto a los individuos en particular como a los grupos familiares o escolares que son capaces de minimizar y sobreponerse a los efectos nocivos de las adversidades y en estos contextos de deterioro sociocultural (Uriarte, J. 2006). Se trata de un constructo psíquico y emocional para superar los obstáculos, de una actitud frente a lo adverso. La resiliencia representa una novedosa perspectiva sobre el desarrollo humano, contraria al determinismo genético y al determinismo social. No es una característica con la que nacen o que adquieren ciertos niños, sino un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos inducidos que posibilitan tener una vida "sana" en un medio insano (Rutter, 1990).
URI (en mantenimiento) : http://hdl.handle.net/11592/8487
ISSN : 1992-6510
Aparece en las colecciones: Realidad y Reflexión, 34



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons