Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/8970
Título : Indicadores de la calidad académica de las universidades acreditadas de El Salvador (2009-2013) y su impacto en el desarrollo económico
Autor : Crespín Elías, Elner
Palabras clave : Calidad académica;Acreditación;Indicadores educativos;Inversión y Desarrollo (I&D);Actividades de Ciencia y Tecnología (ACT)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : UFG Editores
Resumen : Este artículo explora datos cuantitativos de las nueve universidades acreditadas de El Salvador y hace una evaluación (20092013) de los principales indicadores educativos. Los resultados evidencian un posicionamiento de cuatro universidades acreditadas, reflejando diferencias significativas en los principales indicadores de calidad académica. Por otro lado, se mantienen bajas tasas de graduados en las áreas de Ciencias, con un escaso 1% en los últimos años, lo que evidencia que la ciencia no ha tenido prioridad en las políticas de Estado; además, como país mantenemos bajas tasas de inversión, en relación al PIB, en Actividades de Ciencia y Tecnología (ACT)—0.98%, en Inversión y Desarrollo (I&D)— 0.03%, y en el número de investigadores (533). Estos resultados afectan el desempeño económico del país, producto de la baja productividad de las empresas salvadoreñas, escasa inversión en ACT, en I&D, teniendo a la base la escasa o nula vinculación que tienen las universidades con la Industria, panorama que ha sido constante, requiriendo acciones de parte de los actores de la sociedad para hacer políticas públicas que impacten en el sistema educativo.
URI : http://hdl.handle.net/11592/8970
ISSN : 1992-6510
Aparece en las colecciones: Año 15, n.° 42, julio - diciembre 2015



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons