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dc.contributorUniversidad "Francisco Gavidia" (UFG)spa
dc.contributor.authorNavarro Alemán, Gladys Yaniraspa
dc.contributor.authorToche, Laura Elizabethspa
dc.date.accessioned2018-12-03T15:30:55Zspa
dc.date.available2018-12-03T15:30:55Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11592/9150spa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias viables de marketing verde aplicables a la cultura empresarial y a los patrones de consumo en El Salvador. Tal como se mostrará a lo largo del documento con diferentes ejemplos, el Marketing verde puede ser un elemento diferenciador y puede llegar también a ser un componente estratégico en la construcción y fortalecimiento de la identidad e imagen corporativa. Tanto la información interna como externa de las empresas podrán ampliar su visión y ejecutar estrategias que expresen su interés por proteger el medio ambiente dentro de sus objetivos empresariales. Pero algunos prejuicios y mitos empresariales sobre la incorporación de prácticas ecológicas aplazan la decisión de ofrecer al mercado un producto o servicio con características verdes. Entre las razones más emblemáticas para no hacerlo de inmediato, destaca el hecho del aumento de sus costos de producción y también la incertidumbre de si el mercado meta apreciará o valorará este concepto como criterio de decisión de compra. La tarea que hay que seguir en función de la sostenibilidad ambiental no es crear nuevas políticas, sino primordialmente ejecutar acciones que sensibilicen y eduquen a la sociedad civil y empresarial hacia esta megatendencia del mercadeo. Las empresas, como parte de la sostenibilidad ambiental, deberían de preocuparse por tener procesos y productos más verdes o menos contaminantes y aparte realizar una comunicación clara y congruente como estrategia de diferenciación frente a sus competidores. Ello no es fácil por cuanto demanda una reconversión industrial total de maquinarias, equipos, insumos, métodos de trabajo, etc. El mercadeo debería de servir a un propósito mayor que fomentar el consumismo. Debería actuar como difusor de buenas prácticas comerciales en donde se motive al consumidor a comprar de una manera consciente y responsable con el ambiente.Oportunidades de implementación del marketing verde en las empresas salvadoreñasspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent246 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad "Francisco Gavidia" (UFG)spa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.rightscc-by-nc-nd © Universidad Francisco Gavidia, 2016spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectMarketingspa
dc.subjectProducciónspa
dc.subjectTurismospa
dc.titleOportunidades de implementación del marketing verde en las empresas salvadoreñasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: Trabajos de Investigación de Postgrado

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