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dc.contributor.authorMiranda Guzmán, Víctor Manuel-
dc.contributor.authorCenteno Argueta, Claudia Rebeca-
dc.contributor.authorSantana Valencia, Alba Marianela-
dc.date.accessioned2021-04-26T16:00:37Z-
dc.date.available2021-04-26T16:00:37Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11592/9658-
dc.description.abstractEl propósito del artículo es propiciar e identificar las condiciones materiales y espirituales de vida de la niñez y adolescencia de los pueblos Náhuat, Lenca y Kakawira; a través de sus experiencias comunitarias observadas desde las principales áreas de la realidad de los Pueblos Indígenas, empleando la metodología cualitativa fenomenológica, por medio de una revisión bibliográfica y un análisis de contendido etnológico, histórico, normativo, de políticas públicas; así como de descripción y comprensión de los fenómenos desde la cosmovisión, principios, valores y discursos de los Pueblos Indígenas. Los resultados establecieron que en el devenir histórico los Pueblos Indígenas sufrieron sistemática y continuamente vulneración de sus derechos fundamentales y humanos, lo que produjo la abolición de su cultura, cosmovisión, religión, negación de sus instituciones, sistema de salud, sistema económico, forma de organización, vestuario, lengua y el despojo violento de sus tierras; además de históricamente negárseles su condición como sujeto de derecho, hasta su reconocimiento constitucional con la reforma del artículo sesenta y tres. El proceso de alienación occidental en que se encuentran inmersos los niños y adolescentes indígenas, pone en peligro el traspaso generacional de su cosmovisión, en razón de la pérdida de identidad y pertenencia; así mismo la LEPINA empodera al niño y al adolescente de sus derechos, sin correspondencia de sus obligaciones como integrante de la comunidad, vulnerando los principios, valores y cosmovisión del proceso de enseñanza aprendizaje indígena; en razón de no propiciar el derecho llave de la consulta de consentimiento libre, previo e informado en la formulación de las leyes y políticas públicas.spa
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent35 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUFG Editoresspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.relation.ispartofRealidad y Reflexión, 2021 Año. 20, N° 52, pp. 151-185spa
dc.subjectPueblos Indígenasspa
dc.subjectNáhuatspa
dc.subjectLencaspa
dc.subjectKakawiraspa
dc.subjectDerechos Humanosspa
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectCosmovisiónspa
dc.titleDiagnóstico situacional de la niñez y adolescencia indígena en El Salvadorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
Aparece en las colecciones: Año 20, n.° 52, julio - diciembre 2020

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