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https://hdl.handle.net/11592/9658
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Miranda Guzmán, Víctor Manuel | - |
dc.contributor.author | Centeno Argueta, Claudia Rebeca | - |
dc.contributor.author | Santana Valencia, Alba Marianela | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-26T16:00:37Z | - |
dc.date.available | 2021-04-26T16:00:37Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11592/9658 | - |
dc.description.abstract | El propósito del artículo es propiciar e identificar las condiciones materiales y espirituales de vida de la niñez y adolescencia de los pueblos Náhuat, Lenca y Kakawira; a través de sus experiencias comunitarias observadas desde las principales áreas de la realidad de los Pueblos Indígenas, empleando la metodología cualitativa fenomenológica, por medio de una revisión bibliográfica y un análisis de contendido etnológico, histórico, normativo, de políticas públicas; así como de descripción y comprensión de los fenómenos desde la cosmovisión, principios, valores y discursos de los Pueblos Indígenas. Los resultados establecieron que en el devenir histórico los Pueblos Indígenas sufrieron sistemática y continuamente vulneración de sus derechos fundamentales y humanos, lo que produjo la abolición de su cultura, cosmovisión, religión, negación de sus instituciones, sistema de salud, sistema económico, forma de organización, vestuario, lengua y el despojo violento de sus tierras; además de históricamente negárseles su condición como sujeto de derecho, hasta su reconocimiento constitucional con la reforma del artículo sesenta y tres. El proceso de alienación occidental en que se encuentran inmersos los niños y adolescentes indígenas, pone en peligro el traspaso generacional de su cosmovisión, en razón de la pérdida de identidad y pertenencia; así mismo la LEPINA empodera al niño y al adolescente de sus derechos, sin correspondencia de sus obligaciones como integrante de la comunidad, vulnerando los principios, valores y cosmovisión del proceso de enseñanza aprendizaje indígena; en razón de no propiciar el derecho llave de la consulta de consentimiento libre, previo e informado en la formulación de las leyes y políticas públicas. | spa |
dc.format | application/pdf | en |
dc.format.extent | 35 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | UFG Editores | spa |
dc.relation.isformatof | Reproducción del documento original | spa |
dc.relation.ispartof | Realidad y Reflexión, 2021 Año. 20, N° 52, pp. 151-185 | spa |
dc.subject | Pueblos Indígenas | spa |
dc.subject | Náhuat | spa |
dc.subject | Lenca | spa |
dc.subject | Kakawira | spa |
dc.subject | Derechos Humanos | spa |
dc.subject | Niñez | spa |
dc.subject | Adolescencia | spa |
dc.subject | Cosmovisión | spa |
dc.title | Diagnóstico situacional de la niñez y adolescencia indígena en El Salvador | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
Aparece en las colecciones: | Realidad y Reflexión, 52 |
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Fichero | Tamaño | Formato | |
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Diagnostico situacional de la niños.pdf | 339,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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