Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/9668
Título : La educación superior como campo de análisis de las políticas públicas: enfoques sobre el tema
Autor : Herberth, Alexander Oliva
Hernández Mayorga, José Salvador
Palabras clave : Educación superior;Enfoques;Análisis;Políticas públicas
Fecha de publicación : jun-2020
Resumen : Un punto de partida de profundizar en el conocimiento vinculante entre la educación superior y las políticas públicas es presentar en este escrito un análisis argumentativo que permita entender por qué la educación superior puede verse como un campo relevante de las políticas públicas, retomando para ello algunos enfoques de análisis y aportaciones de algunos especialistas en el tema. Se parte de la interrogante ¿Es la educación superior un campo de estudio de las políticas públicas? El objeto de este trabajo es ofrecer, por lo que se refiere al sistema de educación superior, un intento de aclaración simplificado de la relación con la política pública, dejando clara la postura que los esfuerzos que hoy se realizan para lograr un ajuste vinculante entre educación superior y las políticas públicas, plantean con urgencia la necesidad de definir en términos claros y operativos, la forma en que ha de incorporarse la educación superior como campo de análisis político para integrarse en forma estimulante a los procesos de desarrollo y cambio. Bajo el entramado constructo de ideas, se intenta sentar postura sobre como el desarrollo de la nación mexicana, por sus características y por su velocidad, ha contribuido a destacar, cada vez con mayor intensidad, el papel que la educación debe desempeñar en los procesos de cambio económico y social, cuando ajusta dinámicamente a sus demandas por cuanto en buena parte de los casos, las políticas educativas no suelen ser de manera concreta “buenas políticas de Estado”, y terminan en algunos casos por ser propuestas dentro de las agendas de políticas públicas, que son sometidas a la alternancia y a los vaivenes personales de determinados actores, quienes buscan fragmentar una adecuada gestión educativa.
URI : https://hdl.handle.net/11592/9668
Aparece en las colecciones: Año 20, n.° 52, julio - diciembre 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
La educación superior como campo 5.pdf195,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.