Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/9842
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCuchillac, Víctor Miguel-
dc.date.accessioned2023-09-25T20:56:10Z-
dc.date.available2023-09-25T20:56:10Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11592/9842-
dc.description.abstractEl advenimiento de la Industria 4.0 y la inminente Industria 5.0 presenta tanto beneficios como retos; uno de ellos es la formación del capital humano que realizará los nuevos procesos inherentes de la transformación digital en la implementación de la cuarta revolución industrial. La formación de capital humano con pensamiento digital bajo una hiperconectividad no es solo responsabilidad del Estado: la Educación Media y Superior son claves. No obstante, las competencias técnicas de la Industria 4.0 son muy vastas, pues involucran diferentes tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Realidad Híbrida, etc. Sin embargo, desarrollar planes de estudios y estrategias de formación en países en vía de desarrollo, representa una inversión muy onerosa; por ello, analizar y seleccionar cuál es la tecnología que debe primarse en la formación de competencias técnicas, es el objetivo principal de este artículo. A partir de una búsqueda bibliográfica y bibliométrica se listan las tecnologías disruptivas de la Industria 4.0, se crean criterios de valoración y se consulta a expertos en tecnologías para evaluar y determinar, finalmente, cuál es la tecnología que debe priorizarse para ser impartida en Educación Media y Educación Superior para formar a los nuevos profesionalesspa
dc.format.extent24 p.-
dc.format.mimetypeApplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUFG Editores-
dc.relation.isformatofReproducción del documento original-
dc.relation.ispartofRealidad y Reflexión, 2023 Año. 23, N° 57, p 15-38-
dc.rightscc-by-nc-sa © Universidad Francisco Gavidia, 2021-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectIndustria 4.0spa
dc.subjectFormación para la Industria 4.0spa
dc.subjectInternet de las Cosasspa
dc.titleLa enseñanza de IoT como estrategia para desarrollar competencias técnicas para la Industria 4.0spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAcces-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 57

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
La enseñanza de IoT.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons