Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/9907
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEscobar Baños, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2023-12-05T15:34:49Z-
dc.date.available2023-12-05T15:34:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11592/9907-
dc.description.abstractSe parte de la siguiente pregunta: ¿existirá una pedagogía para El Salvador más allá de las premisas positivistas, de modo que sean referentes para la reinvención del cambio educativo? Esto obedece a una narrativa de la pedagogía que ha sido invisibilizada a lo largo de la historia de la educación, en especial, el legado del siglo XX. Este escrito busca analizar los constructos y enfoques del currículum que han dinamizado la pedagogía salvadoreña y los principales parámetros para determinar su carácter científico. Para ello se utilizó el método analítico-sintético a fin de abordar las principales categorías pedagógicas de la teoría curricular (enfoques y principios) y su contribución al cambio educativo. Además, se precisó del método histórico para interpretar datos clave acerca de la educación salvadoreña y la posibilidad de construir una pedagogía de la vocación y la elección. Como resultados, arroja que la reconstrucción de una pedagogía local está determinada por la elección de una teoría curricular que reinvente el cambio educativo desde una mirada autónoma, cuya referencia esté vinculada al conocimiento de la realidad y a la transformación del hombre, individual y socialmente, como participante consciente y constructor activo de nuevas condiciones de vida.spa
dc.format.extent18 p.-
dc.format.mimetypeApplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUFG Editores-
dc.relation.isformatofReproducción del documento original-
dc.relation.ispartofRealidad y Reflexión, 2023 Año 23, n.° 58, p 15-32-
dc.rightscc-by-nc-sa © Universidad Francisco Gavidia, 2023-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectTeoría curricularspa
dc.subjectReformas curriculares universitariasspa
dc.subjectPedagogía localspa
dc.titleTeoría curricular y reinvención del cambio educativo en El Salvadorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAcces-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAcces-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 58

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Teoría curricular.pdf208,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons