Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/9958
Título : Historia de la legislación educativa en El Salvador: alteraciones y permanencias
Autor : Candray Menjívar, Jeser Caleb
Palabras clave : Ley General de Educación;Educación comparada;Historia de El Salvador
Fecha de publicación : 2024
Editorial : UFG Editores
Resumen : El artículo tiene como objetivo identificar las alteraciones y permanencias en la legislación primaria de educación en El Salvador desde 1940 hasta la actualidad. La pregunta de investigación planteada es: ¿Cuáles son las alteraciones y permanencias en la legislación educativa en el país a lo largo de su historia? Para abordar esta interrogante, se asume una investigación cualitativa apoyada en documentos oficiales y se recurre a la metodología de educación comparada, la cual no busca jerarquizar las leyes, sino situarlas en su contexto histórico, legal, social, político y educativo, según autores citados. Por ello, el ejercicio comparativo se apoya en categorías generales y específicas y analiza el nivel de verificación total, parcial o no verificación en los textos legales. Los resultados del estudio reflejan cambios en los límites que garantizan derechos en educación de los niños, niñas y adolescentes, especialmente a lo que se refiere al acceso a la escuela; evidencia variaciones en la estructura del sistema educativo y el papel del Estado en su cumplimiento, concluyendo en la necesidad de ampliar el debate sobre cómo garantizar los derechos no cubiertos hasta hoy, en armonía con las tendencias internacionales. Se espera con este artículo proporcionar insumos para el estudio y la mejora de la legislación educativa en futuras leyes.
URI (en mantenimiento) : https://hdl.handle.net/11592/9958
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 59

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Historia de la legislación educativa en El Salvador.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons