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dc.contributor.authorCuchillac, Víctor Miguel-
dc.date.accessioned2024-08-27T17:48:48Z-
dc.date.available2024-08-27T17:48:48Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11592/9960-
dc.description.abstractLas organizaciones cada vez requieren más personal técnico calificado para mantener la innovación, aumentar la rentabilidad, y ofrecer tanto productos como servicios de calidad. De no hacerlo, se hacen más vulnerables a ser relegadas, realizar procesos desfasados y perder participación en el mercado. No obstante, la formación del capital humano es onerosa, lenta e incipiente. Por lo cual no es extraño que actualmente el aprendizaje basado en la simulación sea una modalidad cada vez más común, en especial, por la llegada de nuevas tecnologías para este fin. La cuarta revolución industrial requiere nuevas plazas con perfiles específicos donde las competencias técnicas especializadas y las habilidades blandas son imprescindibles, por lo cual los procesos de formación deben incluir a su vez estrategias novedosas que puedan amalgamar lo técnico y lo actitudinal de manera efectiva. Por este motivo el autor continua a través de este aporte la investigación sobre la enseñanza de la Internet de las Cosas como una estrategia viable técnica y financieramente para formar capital humano para la Industria 4.0. En este artículo comprende el análisis de dos experiencias de aprendizaje sobre IoT en donde se ha empleado simuladores virtuales para discentes de Educación Media y Superior, mostrándose los beneficios y las limitaciones de esta modalidad, así como la identificación de las causas que dificultan su aplicación eficaz y eficiente, brindando con esto insumos que validen o muestren elementos claves en la formación de cursos técnicos.spa
dc.format.extent19 p.-
dc.format.mimetypeApplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUFG Editores-
dc.relation.isformatofReproducción del documento original-
dc.rightscc-by-nc-sa © Universidad Francisco Gavidia, 2024-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectaprendizaje basado en simulaciónspa
dc.subjectInternet de las Cosasspa
dc.subjectsimuladores virtualesspa
dc.subjectEl Salvadorspa
dc.titleSimuladores virtuales: análisis de experiencias de aprendizajespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAcces-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 59

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