Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/9962
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEscobar Baños, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2024-08-27T18:13:22Z-
dc.date.available2024-08-27T18:13:22Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11592/9962-
dc.description.abstract¿Existirá un conocimiento pedagógico fundado desde las entrañas de la intelectualidad de América Latina? ¿Se podrá superar el entramado mundo entre lo global y lo glocal que asegure un pensamiento pedagógico autóctono para reconstruir la identidad educativa para América Latina? Las respuestas son complejas, pero, a la vez, desafiantes para comprender algunos antecedentes históricos de la teoría de la educación y su impacto en los procesos de reformas universitarias que fueron decisivos para el cambio social, a partir de los contextos, la ciencia y la tecnología, el arte, la filosofía y todos los saberes que han sido atesorados por la humanidad a lo largo de su historia, dado el nivel de influencia de la sociedad del conocimiento en la fluctuación política y en la creencia de que las humanidades solo son «habilidades blandas». En este sentido, el ensayo se orienta hacia el análisis de la correlación entre humanidades y currículo, como referentes valorativos acerca de la dependencia de la concepción técnica de las ciencias de la educación, su nulidad identitaria y la dinamización de los saberes de los maestros centrados en la tecnología y en los referentes positivistas del conocimiento científico que plantea que la educación debe gestarse desde la obsesión por la objetividad y el dominio de competencias y habilidades marcadas por el empleo y por los vínculos universidad-economía.spa
dc.format.extent25 p.-
dc.format.mimetypeApplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUFG Editores-
dc.relation.isformatofReproducción del documento original-
dc.rightscc-by-nc-sa © Universidad Francisco Gavidia, 2024-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectTeoría de la educaciónspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectHumanidadesspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectEl Salvadorspa
dc.titleTeoría de la educación, humanidades y reformas curriculares universitarias: ¿existirá un modelo educativo universitario para América Latina?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAcces-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 59

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Teoría de la educación, humanidades y reformas curriculares universitarias.pdf708,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons