Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/10713
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSepúlveda Cervantes, Gilberto-
dc.contributor.authorZamora Tovar, Ismael-
dc.date.accessioned2025-12-19T16:25:39Z-
dc.date.available2025-12-19T16:25:39Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11592/10713-
dc.description.abstractEste artículo presenta una revisión de la literatura sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la educación superior. El estudio corresponde a una revisión bibliográfica cualitativa con un enfoque descriptivo-analítico que examina 19 investigaciones publicadas entre 2023 y 2025. Su propósito es identificar patrones actitudinales en el uso de la IAG, considerando las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, así como analizar su integración en el ámbito universitario. Los hallazgos muestran actitudes predominantemente positivas, asociadas con la utilidad académica de la IAG para mejorar el rendimiento, optimizar el tiempo de estudio y facilitar la generación de textos. No obstante, existe una brecha notable entre esta percepción funcional y la comprensión técnica o ética de su funcionamiento. Se identifican preocupaciones vinculadas con el plagio, la privacidad, la desinformación y los sesgos algorítmicos. Las actitudes difieren según el área disciplinar y el contexto cultural. Aunque el uso es frecuente, suele ser intuitivo y poco reflexivo, con una verificación crítica limitada de la información. Se concluye que la integración efectiva de la IAG requiere el fortalecimiento de las competencias digitales, la promoción de marcos éticos institucionales y la consideración de la formación docente. En este sentido, se recomienda que futuras investigaciones adopten un enfoque holístico que integre las dimensiones actitudinales hacia la IAG. Asimismo, se sugiere desarrollar estudios comparativos que contemplen factores culturales, disciplinarios y de género, y analizar el impacto de las estrategias pedagógicas y las políticas institucionales en el desarrollo de competencias digitales avanzadas y en el uso ético de la IAG.spa
dc.subjectInteligencia artificial generativaspa
dc.subjectCompetencias digitales,spa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectEstudiantes universitariosspa
dc.subjectActitudesspa
dc.titleActitudes hacia el uso de la inteligencia artificial generativa en estudiantes universitarios: una revisión de la literaturaspa
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 62

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Actitudes hacia el uso de la inteligencia artificial.pdf224,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.