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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIbáñez, María Agustina-
dc.contributor.authorCuchillac Callejas, Víctor Miguel-
dc.contributor.authorMartínez Gómez, María Celia-
dc.contributor.authorFuentes Hernández, María Cristela-
dc.contributor.authorCornejo Corverar, Ana Beatriz-
dc.contributor.authorAlvarado Zamora, Luis Ernesto-
dc.contributor.authorBarrientos, Imelda García-
dc.date.accessioned2025-12-19T16:55:33Z-
dc.date.available2025-12-19T16:55:33Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11592/10718-
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar e implementar un marco holístico que integrara herramientas de inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), con el fin de analizar la optimización de la planificación académica de los docentes, mejorar la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluar su impacto en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Sistemas y de la Facultad de Ciencias Sociales. Para su ejecución, la UFG trabajó en colaboración con la empresa argentina Evaluados Ai, empleando las herramientas tecnológicas desarrolladas por esta y su experiencia en la formación docente. El proyecto contempló el uso de agentes de IA, entre ellos el asistente RP-02, una herramienta diseñada específicamente para facilitar la planificación académica. Asimismo, acompañó procesos clave, como la generación de matrices de planificación por unidad de estudio, la definición del propósito de las sesiones, las recomendaciones de estrategias didácticas, la evaluación y los recursos complementarios, lo que contribuyó a una reducción significativa del tiempo que los docentes dedican a estas tareas y les permitió enfocarse en actividades pedagógicas más estratégicas. La investigación adoptó un enfoque iterativo, evaluando el impacto de las herramientas en entornos educativos reales mediante metodologías cualitativas y cuantitativas. Los resultados evidenciaron mejoras en la eficiencia operativa, un mayor nivel de aceptación de la tecnología por parte de los usuarios y un aprendizaje más personalizado y efectivo. Este proyecto se alineó con las tendencias globales de innovación educativa y representó un esfuerzo por posicionar a la UFG como líder en la integración de tecnologías emergentes en la educación superior.spa
dc.subjectInteligencia artificialspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectPlanificación académicaspa
dc.subjectAutomatización educativaspa
dc.subjectInnovación tecnológicaspa
dc.titleImplementación de la inteligencia artificial en la educación superior: el caso de la Universidad Francisco Gavidiaspa
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 62

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