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https://hdl.handle.net/11592/10719Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Maria Heylighen, Hilde Johanna | - |
| dc.contributor.author | Vinueza Jarrín, Wendy Monserrath | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-19T16:57:51Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-19T16:57:51Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11592/10719 | - |
| dc.description.abstract | La Escuela de Idiomas de la UIDE implementó el uso de la inteligencia artificial en sus clases de inglés debido a la reducción de horas síncronas en los cursos que oferta. En este sentido, el proyecto compensa dichas horas mediante prácticas personalizadas y automatizadas de las habilidades orales, con el propósito de garantizar una educación de calidad. Se investigó si una herramienta de inteligencia artificial podía contribuir a mejorar las habilidades orales y la fluidez en inglés, así como la confianza y la motivación de los estudiantes. Para ello, se aplicó un método mixto. En el enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra total de 1,972 estudiantes de los cuatro campus, y se compararon los resultados de las pruebas orales de los periodos previos y posteriores a la implementación del proyecto. En el enfoque cualitativo, se aplicó una encuesta anónima a una muestra de 912 estudiantes y 47 docentes con el fin de medir el nivel de motivación y confianza de los participantes. Ambos métodos evidenciaron un incremento en las habilidades orales, así como en la motivación y la confianza en la comunicación oral en inglés. De esta manera, la implementación del proyecto alcanzó su objetivo y demostró que una herramienta de inteligencia artificial puede compensar parcialmente la reducción de horas síncronas de clase. Durante el desarrollo del proyecto se realizaron ajustes y mejoras en el proceso para facilitar la práctica y el uso de la aplicación, haciéndola más accesible y amigable tanto para docentes como para estudiantes. Se concluye, por tanto, que la inteligencia artificial constituye una herramienta útil para mejorar la comunicación oral en inglés en la educación virtual y que su aplicación puede extenderse también a la educación presencial. | spa |
| dc.subject | Aprendizaje de idiomas | spa |
| dc.subject | Comunicación oral | spa |
| dc.subject | ChatGPT | spa |
| dc.subject | Habilidades orales en EFL. | spa |
| dc.title | Estudio de caso: ChatGPT para mejorar la comunicación oral en inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios | spa |
| Aparece en las colecciones: | Realidad y reflexión, 62 | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
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| Estudio de caso-ChatGPT.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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