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dc.contributor.authorMaria Heylighen, Hilde Johanna-
dc.contributor.authorVinueza Jarrín, Wendy Monserrath-
dc.date.accessioned2025-12-19T16:57:51Z-
dc.date.available2025-12-19T16:57:51Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11592/10719-
dc.description.abstractLa Escuela de Idiomas de la UIDE implementó el uso de la inteligencia artificial en sus clases de inglés debido a la reducción de horas síncronas en los cursos que oferta. En este sentido, el proyecto compensa dichas horas mediante prácticas personalizadas y automatizadas de las habilidades orales, con el propósito de garantizar una educación de calidad. Se investigó si una herramienta de inteligencia artificial podía contribuir a mejorar las habilidades orales y la fluidez en inglés, así como la confianza y la motivación de los estudiantes. Para ello, se aplicó un método mixto. En el enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra total de 1,972 estudiantes de los cuatro campus, y se compararon los resultados de las pruebas orales de los periodos previos y posteriores a la implementación del proyecto. En el enfoque cualitativo, se aplicó una encuesta anónima a una muestra de 912 estudiantes y 47 docentes con el fin de medir el nivel de motivación y confianza de los participantes. Ambos métodos evidenciaron un incremento en las habilidades orales, así como en la motivación y la confianza en la comunicación oral en inglés. De esta manera, la implementación del proyecto alcanzó su objetivo y demostró que una herramienta de inteligencia artificial puede compensar parcialmente la reducción de horas síncronas de clase. Durante el desarrollo del proyecto se realizaron ajustes y mejoras en el proceso para facilitar la práctica y el uso de la aplicación, haciéndola más accesible y amigable tanto para docentes como para estudiantes. Se concluye, por tanto, que la inteligencia artificial constituye una herramienta útil para mejorar la comunicación oral en inglés en la educación virtual y que su aplicación puede extenderse también a la educación presencial.spa
dc.subjectAprendizaje de idiomasspa
dc.subjectComunicación oralspa
dc.subjectChatGPTspa
dc.subjectHabilidades orales en EFL.spa
dc.titleEstudio de caso: ChatGPT para mejorar la comunicación oral en inglés como lengua extranjera en estudiantes universitariosspa
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 62

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