Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11592/10720Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | López Fuentes, Daniel | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-19T17:01:23Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-19T17:01:23Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11592/10720 | - |
| dc.description.abstract | Este ensayo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior salvadoreña, en un contexto marcado por desigualdades estructurales y brechas digitales. Examina los principales desafíos que plantea la IA en la educación superior del país, con énfasis en la conservación de la integridad académica, el fortalecimiento de la autoría intelectual y la necesidad de una alfabetización digital más amplia. Actualmente, la expansión de la IA en el ámbito universitario salvadoreño abre un debate sobre el impacto ético, pedagógico y formativo de estas tecnologías, que poseen la capacidad de redactar textos, contestar preguntas y resolver diversas tareas. Dichas herramientas ofrecen oportunidades para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como para fortalecer la investigación. Sin embargo, en este momento su uso masivo se aplica sin un marco crítico, lo que está conduciendo a la dependencia cognitiva, al debilitamiento del pensamiento autónomo, al plagio académico y a la pérdida de originalidad en la producción científica, especialmente al redactar artículos o tareas utilizando un alto porcentaje de herramientas de IA para generar los textos. No debe olvidarse que el contexto latinoamericano, y el salvadoreño en particular, se caracteriza por brechas digitales, desigualdades socioeconómicas y una limitada infraestructura educativa. Estas problemáticas deben ser atendidas por la universidad, que además ha de asumir un rol activo en la formación ética y reflexiva de los estudiantes, promoviendo competencias que les permitan integrar la IA como herramienta de apoyo, incorporando la creatividad, la argumentación y el juicio crítico, así como fomentando su uso ético, pedagógico y formativo. | spa |
| dc.subject | Inteligencia artificial | spa |
| dc.subject | Educación superior | spa |
| dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
| dc.subject | Contexto salvadoreño | spa |
| dc.subject | Integridad académica | spa |
| dc.title | Inteligencia artificial en la educación superior salvadoreña: desafíos éticos, pedagógicos y perspectivas desde el pensamiento crítico | spa |
| Aparece en las colecciones: | Realidad y reflexión, 62 | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| Inteligencia artificial en la educación superior salvadoreña.pdf | 219,48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.