Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/10722
Título : Reflexiones sobre la percepción del uso de la inteligencia artificial por parte de estudiantes universitarios en el aprendizaje de la matemática
Autor : Franco Navarrete, Amadeo Antonio
Palabras clave : Inteligencia artificial;Competencias;Pensamiento crítico;Aprendizaje adaptativo;Dependencia tecnológica
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente ensayo aborda la temática de la inteligencia artificial (IA) en la educación matemática, realizando diversas aclaraciones que van desde una perspectiva asertiva y positivista hasta el punto en que se evidencia una pérdida cognitiva significativa en el estudiante. Asimismo, se expone la definición de lo que se entiende por competencia en matemática y se analiza cómo la IA contribuye a la construcción de dichas competencias o, por el contrario, si es necesaria una intervención en el uso de estas herramientas debido a la pérdida del sentido común en las personas, quienes tienden a buscar respuestas a través de un chatbot en lugar de razonar por sí mismas. El abordaje es amplio y genera una reflexión sistemática en la que diversos autores, a partir de sus hallazgos, defienden o cuestionan la manera en que estas herramientas favorecen, obstaculizan o limitan el proceso de enseñanzaaprendizaje. Se presenta una reflexión crítica que invita a mediar la situación silenciosa que enfrentan muchas instituciones de educación superior. No se pretende tomar una postura a favor o en contra del uso de la IA, sino promover su mediación, con el fin de evitar que, en el futuro, se formen profesionales incapaces de realizar las tareas para las cuales fueron preparados durante su proceso universitario.
URI (en mantenimiento) : https://hdl.handle.net/11592/10722
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 62

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Reflexiones sobre la percepción del uso de la inteligencia artificial.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.