Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/3623
Título : Diseño de un sistema logístico de planificación de inventarios para laboratorios de la industria farmacéutica nacional
Autor : Olano, Carmen María
Flores Cortez, Arlo Maneyro
Palabras clave : Control de inventarios;Planificación de la producción
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Pese a la fortaleza económica del sector farmacéutico en nuestro país, las empresas presentan constantes problemas relacionados con el servicio que proporcionan a sus clientes locales (cadenas de farmacias y supermercados), estos problemas se relacionan con la falta de inventario para cumplir con los requerimientos de productos que los clientes les realizan. Lo que ocasiona una mala imagen, pérdidas económicas a sus clientes, sus proveedores y a ellos mismos. Una mala planificación de inventarios puede impactar económicamente a la empresa afectando su nivel de endeudamiento al incurrir en costos adicionales para abastecerse de materia prima escasa para cumplir con la producción, horas adicionales en producción, modificaciones en sus programas de producción, o por el contrario, por tener un alto nivel de inventario generando pérdidas por obsolescencia, capital inmovilizado y alto costos de bodegaje o almacenamiento. La propuesta de este documento se resume en un diseño y desarrollo de un sistema logístico de planificación de inventario que puede también aplicarse a industrias de otros sectores dentro del área de consumo masivo El diseño de un sistema logístico de planificación de inventarios requerirá de la implementación de los procesos logísticos necesarios para producir los resultados que la organización necesita en materia de suministro o más aún en términos de logística de entrada. Sobre la base de procesos realizados por compañías multinacionales el esquema básico de solución sigue los siguientes procesos: • Planificación de la demanda • Planificación de la distribución • Planificación de la producción • Planificación de materiales • Planificación de compras La integración de un software especializado ERP es clave para poder planificar y controlar los niveles de inventario, planificar compras y producción Entre algunos mencionados dentro del documento tenemos: SAP R/3, Oracle E Business Suite, Microsoft Dynamics, JD Edwards. Se recomienda la utilización de los mismos, ya que esto permitirá a las empresas tomar decisiones de una manera acertada y ágil y en tiempo real.
URI (en mantenimiento) : http://hdl.handle.net/11592/3623
Aparece en las colecciones: Trabajos de Investigación de Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
658.8-O42d.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.