Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/6756
Título : Diferencias significativas en las aptitudes mentales primarias con respecto al sexo masculino y femenino en que cursan el segundo año de bachillerato general en cinco instituciones privadas del Municipio de Santa Tecla durante el primer semestre del año 2006
Autor : Castaneda Furquim, Karina Cleoniza
Rodríguez Solorzano, Blanca Argelia
Rojas Alfaro, Flor de María
Palabras clave : Psicología;Aptitudes
Fecha de publicación : 2006
Resumen : En el presente trabajo se aplicó el test de aptitudes mentales primarias tomando del original primary mental abilities de L.L.Thurstone adaptación española, utilizando los baremos para la calificación, e interpretación de datos de la adaptación de este test a la población salvadoreña realizada en 1978 por Nariza Hasbun en la tesis denominada explotación de las habilidades mentales primarias en alumnos de noveno grado y tercer año de bachillerato de la ciudad de San Salvador atendiendo al sexo y a la edad y al tipo de centro educativo mediante el test HMP intermedio de L .L. Thurstone y Telma Gwin Thurstone según los criterios de sexo, nivel escolar y tipo de centro educativo. (Hasbun, Nazira 1978). Se aplicó a un grupo de 142 estudiantes del sexo masculino y femenino de segundo año de bachillerato general de cinco instituciones privadas del municipio de Santa Tecla, con el objetivo de investigar si existen diferencias significativas en las cinco aptitudes mentales primarias. comprensión verbal. Comprensión espacial. Razonamiento. Cálculo numérico. Fluidez verbal. la investigación se basó en la teoría sobre la inteligencia, formulada por Howard Gardner quien sostiene la existencia, no de un factor general de inteligencia (G), sino de varios factores o aptitudes, que el denominó inteligencias múltiples (S). Gardner, Howard, 1983).
URI (en mantenimiento) : http://hdl.handle.net/11592/6756
Aparece en las colecciones: Trabajos de Investigación de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
aptitudes mentales.pdf803,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.