
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11592/8309
Título : | Unas reflexiones sobre el nuevo rol de los directores de centros escolares en Francia |
Autor : | Malgouyres, François |
Palabras clave : | Escuelas - Administración y organización;Escuela - Disciplina;Educación - Francia;Enseñanza - Reforma;Educación y Estado |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | UFG Editores |
Resumen : | El artículo aborda los cambios que ha experimentado la profesión de director de los centros escolares en Francia, desde la institución de la escuela laica, gratuita y obligatoria en 1882. Menciona dos corrientes de fondo, que han acarreado nuevas tareas y prerrogativas al oficio de los directivos de institutos de la educación pública. La primera corriente se basa en un movimiento de descentralización política y desconcentración administrativa de los servicios estatales que permitieron ambos agilizar las sinergias y facilitar los contactos, sobre todo con los actores políticos y empresarios locales, y la segunda que no excluye la primera, enmarca las políticas educativas en unidades y conjuntos más grandes y más abiertos, obligando a los centros educativos a reconsiderar las fronteras de su campo de acción e intervención. Concluye que el personal de educación tiene mucho que ganar de esta apertura al mundo y a sus riquezas educativas desconocidas e insospechadas, y que Francia, por su historia y tradiciones, debe conseguir mantener su calidad educativa enmarcada en una tradición larga y fructífera, en un sabio equilibrio, desgraciadamente precario, entre lo heredado y lo adquirido, entre lo castizo y lo importado. |
URI (en mantenimiento) : | http://hdl.handle.net/11592/8309 |
ISSN : | 1962-6510 |
Aparece en las colecciones: | Realidad y Reflexión, 35 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Unas reflexiones sobre el nuevo rol de los directores de centros escolares en Francia.pdf | 250,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons