Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/8804
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOliva, Herberth Alexanderspa
dc.date.accessioned2016-02-06T16:55:05Z-
dc.date.accessioned2016-02-06T16:57:12Z-
dc.date.available2016-02-06T16:55:05Z-
dc.date.available2016-02-06T16:57:12Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.isbn978-99961-0-0533-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11592/8804spa
dc.description.abstractEl fenómeno de la violencia escolar en el contexto educativo salvadoreño debe ser entendido como una tipificación de maltrato psicológico, verbal o físico hacia un estudiante por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. No obstante, es imperante destacar que entre los diversos modos o tipos de convivencia escolar, suelen presentarse agresiones esporádicas entre los mismos compañeros, lo cual deja entrever la urgente necesidad de atención acorde a las medidas educativas que el centro tenga establecidas en su manual de convivencia escolar y, en todo caso, de acuerdo con lo especificado en el reglamento institucional de cada centro educativo. El mejor sistema de seguridad es la prevención, con ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar y su contexto más próximo, evitando innumerables factores de riesgo con los que se pudiera afectar a la comunidad educativa; pero existen imponderables que rebasan las medidas de prevención y es necesario afrontarlas para salvaguardar la integridad física y mental de los estudiantes, docentes y personal en general. Las reglas básicas en materia de seguridad escolar como estrategia paliativa de la violencia en los centros educativos es mantener la calma, actuar con prontitud y apegarse a un plan de acción previamente establecido y ensayado. Un docente que actúa bajo estrés o temor, difícilmente tendrá la objetividad como para tomar una decisión acertada, puesto que el buen actuar metodológico en casos de violencia escolar está vinculado de manera estrecha con la salud mental, física y emocional de toda la comunidad educativaspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent78 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUFG Editoresspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.rightscc-by-nc-nd © Oliva, Herberth Alexander, 2015spa
dc.subjectNiños con problemas emocionalesspa
dc.subjectViolencia en niños - Prevenciónspa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.titleManual didáctico para el abordaje y seguimiento a casos de violencia escolarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: Libros ICTI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
371.58-O48m1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.