Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/8809
Título : Productos centroamericanos exportados y rechazados por la FDA : SV reporte, diciembre 2013 - febrero 2014
Autor : Urquilla Castaneda, Alicia
Palabras clave : Industria alimentaria – Control de calidad;Alimentos - Manipulación;Productos defectuosos;El Salvador – Exportación de alimentos
Fecha de publicación : 2014
Editorial : UFG Editores
Resumen : En el presente documento se mostrarán los resultados de tres meses de investigación de los productos exportados y rechazados por la FDA de cinco países de la región centroamericana: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El periodo a cubrir en esta investigación comprenderá los meses de diciembre de 2013, enero y febrero de 2014, en el cual se expondrán las conclusiones que arrojan los datos de la investigación en dos formatos: español e inglés. En Centroamérica, la industria agroalimentaria constituye el sector con mayor peso relativo dentro de la manufactura, correspondiendo a las ramas de alimentos bebidas y tabaco una cifra de alrededor del 46% del sector agroindustrial (2014). Su dinamismo ha tendido a superar sistemáticamente al de la agricultura, incluso en períodos recesivos, lo que es coherente con la tendencia de la demanda de productos agroindustriales a crecer más rápidamente que la de productos agrícolas sin elaborar, a medida que aumenta el ingreso per cápita. Cabe suponer que su participación en el total manufacturero seguirá manteniendo su peso relativo, si consideramos que la proporción de productos agroindustriales en el consumo agroalimentario no supera el 30% en la mayoría de los países, mientras que en los países industrializados de Occidente éste alcanza niveles del 80% e incluso de más del 90%. Aunque las exportaciones del sector entre los países centroamericanos han mantenido un ritmo de crecimiento relativamente estable, los empresarios aseguran que sus productos han perdido competitividad frente a las industrias alimentarias de los países vecinos, debido a los altos costos de energía, transporte e infraestructura. El costo de la energía eléctrica, las variaciones en el tipo de cambio, el precio de las materias primas y la competencia de las empresas informales son parte de los factores que explican parte de la caída en las ventas al exterior de esta industria. Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal receptor de los productos agrícolas, textiles y manufacturados procedentes de Centroamérica, con un 32% de las exportaciones. Este posicionamiento se fortaleció tras la firma en 2005 del tratado de libre comercio CAFTA-RD. Todos los países del Istmo Centroamericano han implementado iniciativas para fomentar las exportaciones, aunque no todos comenzaron este proceso al mismo tiempo ni con la misma profundidad. Estas iniciativas han estado a cargo de diversas organizaciones públicas y privadas.
URI (en mantenimiento) : http://hdl.handle.net/11592/8809
ISBN : 978-99923-47-48-5
Aparece en las colecciones: Libros ICTI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
363.192-U79p.pdf7,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.