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dc.contributor.authorAragón Cuchilla, Omarspa
dc.contributor.authorCruz Ceballos, Paolaspa
dc.contributor.authorSheldon Flowers, Bryonspa
dc.date.accessioned2019-09-17T21:54:10Zspa
dc.date.available2019-09-17T21:54:10Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11592/9278spa
dc.description.abstractEste artículo hace una simulación de retroiluminación utilizando diodo emisor de luz (LED) en sustitución de iluminación con lámparas de sodio de alta presión (HPS), además presenta un análisis costo-beneficio evaluando diversos aspectos técnicos y económicos del caso de estudio. La simulación de la retroiluminación fue ejecutada con el software DIAlux. Para llevar a cabo el estudio, se seleccionó la carretera CA-13 en La Ceiba, Honduras, la cual es una autopista de interconexión con el océano Atlántico centroamericano. El estudio tuvo como objetivo estimar si se satisfacen los requisitos técnicos y económicos para la retroadaptación de las estructuras de iluminación en el área de estudio. Los hallazgos del estudio demuestran que, aunque los costos iniciales de la retroadaptación de la iluminación tradicional, utilizando diodo emisor de luz son altos, los ahorros de energía y reducción en gastos por mantenimiento son significativos, siendo estas las principales motivaciones de por qué muchas ciudades conducen proyectos de carreteras con tecnología LED. Para el caso propuesto, la energía ahorrada es de 233 MWh (53.3 %), en términos de dinero los ahorros ascienden a USD 38,987 anualmente en comparación con las lámparas de sodio de alta presión. Financieramente, este es un proyecto con un periodo de amortización de 5 años, el VPN posee un valor positivo de USD 196,689, y hay una TIR alta de 20.5 %, siendo un proyecto atractivo para potenciales inversores. Además, la relación costo-beneficio es de 1.83; por lo tanto, el proyecto se considera viable. Adicionalmente, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono con la implementación de una tecnología de energía limpia se estima en 77.5 toneladas de CO² anualmente. En conclusión, las luces LED para iluminación de carreteras, ofrecen una solución eficaz y cada vez más rentable al desafío del desarrollo del consumo de energía municipal, de los gastos de la red de luz carreteras, de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de la calidad urbana.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent19 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUFG Editoresspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.relation.ispartofRealidad y Reflexión, 2018 Año. 18, N° 48, p 104-122spa
dc.rightscc-by-nc-sa © Universidad Francisco Gavidia, 2018spa
dc.rights.urihtttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectRetroiluminaciónspa
dc.subjectAhorro energéticospa
dc.subjectDiodo emisor de luzspa
dc.subjectEmisiones de dióxido de carbonospa
dc.subjectCarreterasspa
dc.titleSimulación de retroiluminación utilizando Diodo Emisor de Luz : un caso de estudio en la carretera CA-13spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 48

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