
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11592/10137
Título : | Adopción de herramientas de inteligencia artificial en la Universidad Francisco Gavidia |
Autor : | Humberstone Morales, James Edward |
Palabras clave : | inteligencia artificial;educación;herramientas de IA;adopción de la IA;El Salvador |
Fecha de publicación : | 2024 |
Resumen : | La inteligencia artificial está transformando radicalmente la Educación Superior. No obstante, su adopción plantea desafíos significativos relacionados con la privacidad de los datos y la ética. El presente estudio corresponde a una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo sobre la adopción de herramientas de inteligencia artificial por parte de los estudiantes y los docentes de la Universidad Francisco Gavidia. Los datos se recolectaron en un solo punto en el tiempo a través de cuestionarios distribuidos tanto a estudiantes como a docentes. La muestra incluyó a quienes respondieron voluntariamente los cuestionarios durante el período establecido. Los resultados revelaron que existe una falta de comunicación entre docentes y estudiantes respecto a las políticas de uso de la inteligencia artificial en el aula. Además, se identificó un potencial aún no explotado en el uso de estas herramientas en el ámbito educativo, ya que el 50 % de los estudiantes y el 38 % de los docentes manifestaron no utilizarlas. Ambos grupos mostraron un gran interés en fortalecer sus competencias en el uso adecuado de estas herramientas; sin embargo, sus estrategias de aprendizaje presentaron algunas diferencias notables. Por lo tanto, resulta relevante comprender estas diferencias para diseñar programas de capacitación y recursos educativos más efectivos. |
URI (en mantenimiento) : | https://hdl.handle.net/11592/10137 |
Aparece en las colecciones: | Realidad y reflexión, 60 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Adopción de herramientas de inteligencia artificial en.pdf | 1,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.