Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/7376
Título : El acceso a la educación formal de los menores sometidos al proceso penal juvenil en el cumplimiento de las medidas definitivas de internamiento
Autor : Merlos Valencia, Stanley Alexander
Melgar Orellana, Héctor Saúl
Palabras clave : Educación de presos
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Los orígenes de esta investigación fue estimulada por la necesidad de identificar si los menores internos en cumplimiento de medidas definitivas realmente perciben la educación necesaria e idónea en el proceso de resocialización al que son sometidos al interior de los diferentes centros reeducativos existentes en nuestro país. Ante dicha discusión fue indispensable buscar la repuesta y crear una investigación fundamentada en aspectos jurídicos como el derecho a la educación y la garantía que ofrece el estado al momento de someter a un menor de edad al proceso de la ley penal juvenil a causa de una infracción penal cometida por el menor violentado el ordenamiento jurídico que rige nuestra sociedad. De esa manera se pretende llegar a reunir un volumen de ideas, conocimientos y criterios que ofrezcan las posibles soluciones y ratifiquen el problema planteado en la investigación, logrando al mismo tiempo suministrar un percepción de interés en el estudiante de ciencias jurídicas y así mismo a las personas que de una u otra forman se relacionan con el tema de estudio, para ello es indispensable captar la atención del lector y crear una tesis que contenga aspectos sociológicos, filosóficos y por supuesto jurídicos consistentes en la correlación de ciencias cuyo fin sea llegar, orientar y apoyar en este heterogéneo campo del conocimiento. La investigación fue orientada al esquema que la universidad exige y fue creada metodológicamente por medio de activadas que nos proporcionaron la información necesaria, teniendo en cuenta en cuenta la base estadística la cual describió la información basada en el porcentaje y la probabilidad de esa manera se llego a obtener un amplio mundo de conocimiento los cuales fueron analizados, tomando en cuenta lo que las personas encargadas transmitieran por medio de las encuestas y la misma observación determinando la relación directa del problema planteado sobre el acceso a la educación y para ello era indispensable convertir lo privado e individual en lo público y general para abrir las puertas a la realidad actual que vive nuestro país en los diferentes centros reeducativos y como se deben fundamentar en el pleno goce del derecho a la educación a todos aquellos menores en cumplimiento de medidas definitivas ya que esta área social es la más importante en el desarrollo del país.
URI (en mantenimiento) : http://hdl.handle.net/11592/7376
Aparece en las colecciones: Trabajos de Investigación de Pregrado

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