Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/8309
Título : Unas reflexiones sobre el nuevo rol de los directores de centros escolares en Francia
Autor : Malgouyres, François
Palabras clave : Escuelas - Administración y organización;Escuela - Disciplina;Educación - Francia;Enseñanza - Reforma;Educación y Estado
Fecha de publicación : 2012
Editorial : UFG Editores
Resumen : El artículo aborda los cambios que ha experimentado la profesión de director de los centros escolares en Francia, desde la institución de la escuela laica, gratuita y obligatoria en 1882. Menciona dos corrientes de fondo, que han acarreado nuevas tareas y prerrogativas al oficio de los directivos de institutos de la educación pública. La primera corriente se basa en un movimiento de descentralización política y desconcentración administrativa de los servicios estatales que permitieron ambos agilizar las sinergias y facilitar los contactos, sobre todo con los actores políticos y empresarios locales, y la segunda que no excluye la primera, enmarca las políticas educativas en unidades y conjuntos más grandes y más abiertos, obligando a los centros educativos a reconsiderar las fronteras de su campo de acción e intervención. Concluye que el personal de educación tiene mucho que ganar de esta apertura al mundo y a sus riquezas educativas desconocidas e insospechadas, y que Francia, por su historia y tradiciones, debe conseguir mantener su calidad educativa enmarcada en una tradición larga y fructífera, en un sabio equilibrio, desgraciadamente precario, entre lo heredado y lo adquirido, entre lo castizo y lo importado.
URI : http://hdl.handle.net/11592/8309
ISSN : 1962-6510
Aparece en las colecciones: Año 12, n.° 35, mayo - agosto 2012

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unas reflexiones sobre el nuevo rol de los directores de centros escolares en Francia.pdf250,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons