Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11592/8311
Título : | La formación de docentes en El Salvador : retos, problemas, posibilidades |
Autor : | Pacheco Cardoza, Rolando Balmore Picardo Joao, Oscar |
Palabras clave : | Educación - Preparación de maestros;Maestros - El Salvador;Educación;Formación profesional de maestros;Estudio y enseñanza |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | En este artículo se analiza el proceso histórico de la formación docente en El Salvador, desde el empirismo, pasando por la creación de la Escuela Normal Alberto Masferrer, hasta los perfodos de caos con la formación de los centros tecnológicos y ias universidades privadas. Asimismo se aborda el Plan Piloto de Formación de Maestros y las reformas al sistema de formación docente. Se realiza un análisis de la prueba de Evaluación de las Competencias Académicas y Pedagógicas CECAP), y un análisis de la tabla salarial de los docentes. Se pretende recopilar, clasificar y analizar datos administrativos sobre los requisitos de entrada, antes y después de la reforma, para responder a las siguientes preguntas: ¿En qué medida mejoró la fuerza de trabajo docente como resultado de los más estrictos requisitos de entrada?; ¿Vemos algún cambio en la oferta y perfiles de los docentes después de la reforma? Basado en la experiencia de El Salvador, ¿dónde deben'a estar el punto de selección y contratación?, ¿a la entrada de la escuela de educación?; para concluir que se podría afirmar que no hay un cambio sustancial en lo que respecta a eficiencia y calidad en el producto. |
URI (en mantenimiento) : | http://hdl.handle.net/11592/8311 |
ISSN : | 1962-6510 |
Aparece en las colecciones: | Realidad y Reflexión, 35 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La formación de docentes en El Salvador retos, problemas, posibilidades.pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons