Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/9657
Título : Apoyando el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente del futuro profesorado de matemáticas: Práctica e investigación
Autor : Fernández, Ceneida
Palabras clave : Formación de profesorado de matemáticas;Competencia;Tarea profesional
Fecha de publicación : 2021
Editorial : UFG Editores
Resumen : La competencia docente mirar profesionalmente es vista como una componente de la práctica profesional del profesor de matemáticas, y, por tanto, ha sido identificada como una competencia docente importante a desarrollar en los programas de formación de profesorado. El grupo GIDIMAT de la Universidad de Alicante (España) se ha centrado en investigar el desarrollo de esta competencia en futuro profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. Para el desarrollo de esta competencia se diseñan entornos de aprendizaje específicos dentro de los programas de formación. En este artículo se presenta un ejemplo de entorno de aprendizaje y los principales resultados obtenidos del desarrollo de la competencia. El artículo se divide en cinco secciones. En la primera, se revisan estudios centrados en la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes y su relación con los dominios de conocimiento. En la segunda, se presenta una revisión de estudios centrados en su desarrollo. En la tercera sección, se presenta la metodología usada por el grupo GIDIMAT a través de ciclos de investigación en el diseño de entornos de aprendizaje. Además, se presentan las características de los entornos y viñetas usadas. En la cuarta sección se muestran resultados obtenidos relacionados con la caracterización de grados de desarrollo de la competencia docente. Finalmente, se discuten algunas implicaciones y trabajos futuros.
URI (en mantenimiento) : https://hdl.handle.net/11592/9657
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 53

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Apoyando el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente del futuro.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.