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dc.contributor.authorMuniz, Cristiano Alberto-
dc.date.accessioned2021-05-31T02:52:44Z-
dc.date.available2021-05-31T02:52:44Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11592/9677-
dc.description.abstractLa búsqueda por la comprensión de la constitución del ser matemático como sujeto que aprende y produce sentidos subjetivos de su capacidad en elaborar conocimientos matemáticos encuentra en la categoría “sujeto que aprende”, de la Teoría de la Subjetividad – TS, un concepto que amplia como profundiza los análisis interpretativos de la constitución matemática de los niños. La TS posibilita la ampliación de la comprensión del fenómeno del aprendizaje matemático más allá del análisis estrictamente cognitivo, de análisis microgenética de las producciones de registros matemáticos, lo que realizamos en las últimas décadas apoyados en la Teoría de los Campos Conceptuales. Apoyados en diálogos producidos en talleres de matemática lúdica y en la conversación con madres sobre sus historias educativas, buscamos sentidos subjetivos en la historia del aprendizaje matemático de cuatro niños en situación de riesgo. Además del diálogo establecido a lo largo de los talleres lúdicos, recolectamos sus producciones matemáticas. Ese registro, sumado a los constantes diálogos en contexto, permitieron el análisis y la explicación de esquemas matemáticos implícitos en esas producciones matemáticas y reflejaron importantes elementos constituidores de los complejos procesos de aprendizaje matemático. Ahora bien, los análisis microgenéticos no fueron suficientes para el develar la compleja dimensión simbólica-emocional de significación de aprendizajes matemáticos por los sujetos. El diálogo de los niños y sus respetivas madres, por medio de conversación videograbada, permitió comprender mejor la naturaleza de las producciones y sus significados más allá de la situación de la actividad lúdica. Este artículo se limita a traer al análisis de uno de esos casos investigados, un niño con deficiencia auditiva y que, por tanto, presenta dificultad en la organización de los algoritmos matemáticos.spa
dc.format.extent29 p.spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfen
dc.language.isospaspa
dc.publisherUFG Editoresspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.relation.ispartofRealidad y Reflexión, 2021 Año. 21, N° 53, p 61-89spa
dc.rightscc-by-nc-sa © Universidad Francisco Gavidia, 2021en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en
dc.subjectNiños calculanspa
dc.subjectAprendizaje e inclusiónspa
dc.subjectAprendizaje matemático,spa
dc.subjectConfiguraciones subjetivas,spa
dc.titleLos niños que calculaban: en situación de riesgo social y de exclusión del aprendizaje matemáticospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 53

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