Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/9842
Título : La enseñanza de IoT como estrategia para desarrollar competencias técnicas para la Industria 4.0
Autor : Cuchillac, Víctor Miguel
Palabras clave : Industria 4.0;Formación para la Industria 4.0;Internet de las Cosas
Fecha de publicación : 2023
Editorial : UFG Editores
Resumen : El advenimiento de la Industria 4.0 y la inminente Industria 5.0 presenta tanto beneficios como retos; uno de ellos es la formación del capital humano que realizará los nuevos procesos inherentes de la transformación digital en la implementación de la cuarta revolución industrial. La formación de capital humano con pensamiento digital bajo una hiperconectividad no es solo responsabilidad del Estado: la Educación Media y Superior son claves. No obstante, las competencias técnicas de la Industria 4.0 son muy vastas, pues involucran diferentes tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Realidad Híbrida, etc. Sin embargo, desarrollar planes de estudios y estrategias de formación en países en vía de desarrollo, representa una inversión muy onerosa; por ello, analizar y seleccionar cuál es la tecnología que debe primarse en la formación de competencias técnicas, es el objetivo principal de este artículo. A partir de una búsqueda bibliográfica y bibliométrica se listan las tecnologías disruptivas de la Industria 4.0, se crean criterios de valoración y se consulta a expertos en tecnologías para evaluar y determinar, finalmente, cuál es la tecnología que debe priorizarse para ser impartida en Educación Media y Educación Superior para formar a los nuevos profesionales
URI (en mantenimiento) : https://hdl.handle.net/11592/9842
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 57

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
La enseñanza de IoT.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons