Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/10714
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMolina Gutiérrez, Javier Alberto-
dc.contributor.authorGómez Osegueda, Dana Kennya María-
dc.contributor.authorGarcía Blanco, Cory Alisson-
dc.contributor.authorRamos Martínez, Hazel Elizabeth-
dc.contributor.authorMangandi Pleités, Camila Nicole-
dc.contributor.authorCisneros Juárez, Alejandra Abigail-
dc.contributor.authorAlvarado Erazo, Keiry Alexandra-
dc.contributor.authorDel Valle Cordido, Heather Nadiuska-
dc.date.accessioned2025-12-19T16:31:19Z-
dc.date.available2025-12-19T16:31:19Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11592/10714-
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Universidad Francisco Gavidia sobre el impacto del uso de la inteligencia artificial (IA), en particular ChatGPT, en el desarrollo de su pensamiento crítico. Desde un enfoque cualitativo y fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes activos que ya habían utilizado esta herramienta como parte de sus actividades académicas. Los resultados revelan una visión ambivalente: mientras muchos estudiantes reconocen la utilidad de ChatGPT para organizar ideas, redactar textos y acceder con rapidez a información, también manifiestan preocupaciones por la posible pérdida de autonomía intelectual, la disminución de la memoria a largo plazo y la delegación excesiva del juicio crítico. Se identificaron tensiones entre el uso como apoyo y el uso como sustituto del análisis propio. Además, se evidenció una alfabetización crítica incipiente, en la que los estudiantes implementan estrategias para verificar la veracidad de las respuestas generadas por la IA. El estudio concluye que el uso de esta tecnología en el ámbito educativo debe orientarse desde una pedagogía crítica que promueva la reflexión, la autorregulación y la toma de decisiones informadas. Se propone fortalecer el rol docente como guía del pensamiento autónomo, evitando la dependencia tecnológica. Esta investigación aporta elementos relevantes para reconsiderar el uso responsable de la IA en la formación universitaria, especialmente en disciplinas que requieren pensamiento ético y complejo, como la Psicología.spa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectInteligencia artificialspa
dc.subjectChatGPTspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.titlePercepción estudiantil sobre el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo del pensamiento críticospa
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 62

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Percepción estudiantil sobre el impacto de la inteligencia artificial.pdf249,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.