Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11592/10719| Título : | Estudio de caso: ChatGPT para mejorar la comunicación oral en inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios |
| Autor : | Maria Heylighen, Hilde Johanna Vinueza Jarrín, Wendy Monserrath |
| Palabras clave : | Aprendizaje de idiomas;Comunicación oral;ChatGPT;Habilidades orales en EFL. |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Resumen : | La Escuela de Idiomas de la UIDE implementó el uso de la inteligencia artificial en sus clases de inglés debido a la reducción de horas síncronas en los cursos que oferta. En este sentido, el proyecto compensa dichas horas mediante prácticas personalizadas y automatizadas de las habilidades orales, con el propósito de garantizar una educación de calidad. Se investigó si una herramienta de inteligencia artificial podía contribuir a mejorar las habilidades orales y la fluidez en inglés, así como la confianza y la motivación de los estudiantes. Para ello, se aplicó un método mixto. En el enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra total de 1,972 estudiantes de los cuatro campus, y se compararon los resultados de las pruebas orales de los periodos previos y posteriores a la implementación del proyecto. En el enfoque cualitativo, se aplicó una encuesta anónima a una muestra de 912 estudiantes y 47 docentes con el fin de medir el nivel de motivación y confianza de los participantes. Ambos métodos evidenciaron un incremento en las habilidades orales, así como en la motivación y la confianza en la comunicación oral en inglés. De esta manera, la implementación del proyecto alcanzó su objetivo y demostró que una herramienta de inteligencia artificial puede compensar parcialmente la reducción de horas síncronas de clase. Durante el desarrollo del proyecto se realizaron ajustes y mejoras en el proceso para facilitar la práctica y el uso de la aplicación, haciéndola más accesible y amigable tanto para docentes como para estudiantes. Se concluye, por tanto, que la inteligencia artificial constituye una herramienta útil para mejorar la comunicación oral en inglés en la educación virtual y que su aplicación puede extenderse también a la educación presencial. |
| URI (en mantenimiento) : | https://hdl.handle.net/11592/10719 |
| Aparece en las colecciones: | Realidad y reflexión, 62 |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| Estudio de caso-ChatGPT.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.