Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/10719
Título : Estudio de caso: ChatGPT para mejorar la comunicación oral en inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios
Autor : Maria Heylighen, Hilde Johanna
Vinueza Jarrín, Wendy Monserrath
Palabras clave : Aprendizaje de idiomas;Comunicación oral;ChatGPT;Habilidades orales en EFL.
Fecha de publicación : 2025
Resumen : La Escuela de Idiomas de la UIDE implementó el uso de la inteligencia artificial en sus clases de inglés debido a la reducción de horas síncronas en los cursos que oferta. En este sentido, el proyecto compensa dichas horas mediante prácticas personalizadas y automatizadas de las habilidades orales, con el propósito de garantizar una educación de calidad. Se investigó si una herramienta de inteligencia artificial podía contribuir a mejorar las habilidades orales y la fluidez en inglés, así como la confianza y la motivación de los estudiantes. Para ello, se aplicó un método mixto. En el enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra total de 1,972 estudiantes de los cuatro campus, y se compararon los resultados de las pruebas orales de los periodos previos y posteriores a la implementación del proyecto. En el enfoque cualitativo, se aplicó una encuesta anónima a una muestra de 912 estudiantes y 47 docentes con el fin de medir el nivel de motivación y confianza de los participantes. Ambos métodos evidenciaron un incremento en las habilidades orales, así como en la motivación y la confianza en la comunicación oral en inglés. De esta manera, la implementación del proyecto alcanzó su objetivo y demostró que una herramienta de inteligencia artificial puede compensar parcialmente la reducción de horas síncronas de clase. Durante el desarrollo del proyecto se realizaron ajustes y mejoras en el proceso para facilitar la práctica y el uso de la aplicación, haciéndola más accesible y amigable tanto para docentes como para estudiantes. Se concluye, por tanto, que la inteligencia artificial constituye una herramienta útil para mejorar la comunicación oral en inglés en la educación virtual y que su aplicación puede extenderse también a la educación presencial.
URI (en mantenimiento) : https://hdl.handle.net/11592/10719
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 62

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Estudio de caso-ChatGPT.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.