Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/9674
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLeón Gómez, Nelly Aspa
dc.date.accessioned2021-05-31T01:56:16Z-
dc.date.available2021-05-31T01:56:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11592/9674-
dc.description.abstractEn la actualidad se tiene conciencia de la necesidad de formar ciudadanos estadísticamente cultos, en el sentido de que posean las habilidades y capacidades para manejar eficiente y críticamente la información, comprender la variabilidad de los fenómenos y tomar decisiones inteligentes en situaciones cambiantes e inciertas. Esto requiere una enseñanza de la Estadística con sentido y en contexto. En este artículo iniciamos refiriéndonos a la Estadística como una herramienta para la vida, ostensible en una cultura estadística que abarca: la alfabetización, el razonamiento y el pensamiento estadístico; luego nos detenemos un poco en la conceptualización de la Educación Estadística y en los elementos clave de la enseñanza de esta disciplina, para finalmente concentrarnos en la resolución de problemas como vía para el desarrollo de una cultura estadística. Mediante ejemplos se presentan los niveles de lectura de datos de Curcio, distintos tipos de contextos como los propuestos por Díaz y Poblete y la OCDE y el ciclo investigativo Wild y Pfannkuch. Las conclusiones apuntan a reforzar la investigación sobre la preparación del docente para llevar al aula una enseñanza de la estadística contextualizada y con sentido, que realmente contribuya a la formación de ciudadanos críticos.spa
dc.format.extent26 p.spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUFG Editoresspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.relation.ispartofRealidad y Reflexión, 2021 Año. 21, N° 53, p 228-253spa
dc.rightscc-by-nc-sa © Universidad Francisco Gavidia, 2021en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en
dc.subjectCultura estadísticaspa
dc.subjectInvestigación estadísticaspa
dc.subjectEducación estadísticaspa
dc.subjectSolución de problemas contextualizadosspa
dc.titleEnseñanza de la Estadística con sentido y en contexto a través de la resolución de problemasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 53

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Enseñanza de la Estadística con sentido y en contexto.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons