
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11592/9718
Título : | Apuntes sobre Teoría y Praxis Curricular |
Autor : | Picardo Joao, Oscar |
Palabras clave : | Educación;Diseño curricular;Aprendizaje;Reforma educativa-El Salvador |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | Existe abundante teoría y documentación sobre “diseño curricular”; en este contexto de grandes volúmenes de enfoques y opiniones lo que está ausente es la especificidad local; es decir, un planteamiento real de cómo diseñar, aplicar y evaluar un proyecto curricular en una institución educativa concreta de una determinada comunidad. El presente documento -desde la academia y desde el trabajo de campo investigativo y educativo- presenta un abordaje para discutir e implementar teorías curriculares, sobre la realidad salvadoreña; considerando la dimensión global y el pensamiento universal, pero también la problemática cultural que asedia a las instituciones educativas. El lector encontrará: la teoría contrastada con la realidad; lo que se ha pensado y lo que se ha hecho; una ruta crítica de cómo avanzar en el diseño curricular; modelos analíticos para comprender los procesos complejos; paradigmas; una inducción a la psicopedagogía constructivista y lecturas que ayudan a comprender y aplicar los modelos. Todo apuntando y apostando a una educación más significativa, pertinente y centrada en ese niño o niña que pretendemos formar para transformarlos en ciudadanos de bien y con capacidades transformativas. |
URI : | https://hdl.handle.net/11592/9718 |
Aparece en las colecciones: | Libros ICTI |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Apuntes sobre Teoría y Praxis Curricular.pdf | 9,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.