Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/9678
Título : El desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes al inicio de la escolarización
Autor : Moreira, Kátia Gabriela
Mendes Nacarato, Adair
Palabras clave : Desarrollo del pensamiento algebraico;Investigación de la práctica propia;Años iniciales
Fecha de publicación : ene-2021
Resumen : El presente artículo se centra en el movimiento de producir de significados relacionados al pensamiento algebraico. La investigación fue realizada a lo largo del año lectivo 2017 en una clase de primer año de Educación Básicai – que comprende niños de seis años de edad – compuesta por 26 alumnos de una escuela municipal del interior del estado de São Paulo, Brasil. Para la documentación de la investigación, las clases de la profesora-investigadora fueron grabadas en video sirviendo de apoyo para la escritura de narrativas pedagógicas. En estas narrativas se realiza el análisis microgenética dirigido hacia los indicios que permiten la interpretación de los episodios observados, permitiendo la aproximación a los procesos referentes al desarrollo del pensamiento algebraico de los alumnos. El análisis muestra que los alumnos del primer año de educación básica comprometidos en una cultura social de salón de clase de Matemática enmarcada en la problematización, y en la cual son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, son capaces de generalizar el patrón de la secuencia por medio del lenguaje materno
URI : https://hdl.handle.net/11592/9678
Aparece en las colecciones: Año 21, n.° 53, enero - junio 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
O desenvolvimento do pensamento algebraico.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.