Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11592/9674
Título : Enseñanza de la Estadística con sentido y en contexto a través de la resolución de problemas
Autor : León Gómez, Nelly A
Palabras clave : Cultura estadística;Investigación estadística;Educación estadística;Solución de problemas contextualizados
Fecha de publicación : 2021
Editorial : UFG Editores
Resumen : En la actualidad se tiene conciencia de la necesidad de formar ciudadanos estadísticamente cultos, en el sentido de que posean las habilidades y capacidades para manejar eficiente y críticamente la información, comprender la variabilidad de los fenómenos y tomar decisiones inteligentes en situaciones cambiantes e inciertas. Esto requiere una enseñanza de la Estadística con sentido y en contexto. En este artículo iniciamos refiriéndonos a la Estadística como una herramienta para la vida, ostensible en una cultura estadística que abarca: la alfabetización, el razonamiento y el pensamiento estadístico; luego nos detenemos un poco en la conceptualización de la Educación Estadística y en los elementos clave de la enseñanza de esta disciplina, para finalmente concentrarnos en la resolución de problemas como vía para el desarrollo de una cultura estadística. Mediante ejemplos se presentan los niveles de lectura de datos de Curcio, distintos tipos de contextos como los propuestos por Díaz y Poblete y la OCDE y el ciclo investigativo Wild y Pfannkuch. Las conclusiones apuntan a reforzar la investigación sobre la preparación del docente para llevar al aula una enseñanza de la estadística contextualizada y con sentido, que realmente contribuya a la formación de ciudadanos críticos.
URI (en mantenimiento) : https://hdl.handle.net/11592/9674
Aparece en las colecciones: Realidad y reflexión, 53

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Enseñanza de la Estadística con sentido y en contexto.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons